El equinoccio (Chichén Itzá y Dzibichaltun)
El equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todo los lugares de la Tierra, excepto en los polos. Este fenómeno ocurre dos veces al año; en marzo y en septiembre y éste marca la llegada de una nueva estación.
Chichen Itzá y Dzibichaltún son las zonas arqueológicas donde se puede apreciar este maravilloso acontecimiento.
Cada año llegan turistas de todo el mundo a observar el fenómeno del equinoccio que da inicio el de 21 Marzo (equinoccio de primavera) y el 21 de Septiembre (equinoccio de otoño).
Los mayas se basaban en el sol para planificar la agricultura El equinoccio de primavera se creía que iniciaba la siembra y con el de otoño la cosecha.
El Castillo o pirámide de Kukulcán, el cual se ubica al centro del conjunto de Chichen Itzá, es protagonista del fenómeno representativo de Kukulcán que significa serpiente en plumas. Según los investigadores, simboliza el descenso del dios Kukulcán a la tierra, para comenzar así el ciclo agrícola.
Al topar los rayos de sol se produce un espectáculo increíble de luz y sombra. Se van formando triángulos de luz, los cuales se forman de la sombra que proyectan los nueve cuerpos o plataformas de la pirámide. Paulatinamente la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la de la alfarda, hasta iluminar la cabeza de una de las serpientes que se encuentra en la base de la pirámide. Estos edificios no fueron creados por casualidad, más bien fueron creados en base a sus conocimientos religiosos, matemáticos, geométricos y astronómicos.
Como ya habían leído, Chichen Itzá no es el único escenario dónde se puede observar el equinoccio. También tenemos a la zona arqueológica de Dzibichaltún, la pirámide de “Las 7 muñecas” es el protagonista de este fenómeno. Investigadores creen que esta pirámide sirvió como observatorio astronómico. En esta pirámide se logra apreciar el equinoccio de manera diferente. La puerta del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte, hasta llegar al momento donde la luz solar queda al centro de la puerta y crea un espectáculo de luz y sombra majestuoso.
No pierdas esta oportunidad y admira este espectáculo natural que te dejará sin aliento.